viernes, 13 de noviembre de 2009

Comparación de JClic y HotPotatoes.


Al analizar los dos programas se observa que la información que contiene JClic es completa, pues nos informa las características del sistema, su autor Francesc Busquets, desarrollado en el Departamento de Educación de Catalunya, con la posibilidad de utilizarse para diferentes sistemas operativos, la configuración del servidor se encuentra en Catalán, Español e Inglés. Leer más...

9 comentarios:

  1. Hola:
    Después de leer su texto me he queda pesando sobre lo que comentan, con respecto a Jclic, al calificarlo como más interesnte que Hot potatoes y he llegado a la conclusión que para mi la utilidad de uno y otro radicará en el uso que se le de y la necesidad educativa que se quiera atender, ya que uno y otro brinda diferentes posibilidades que pueden sr explotadas según la creatividad que tenga el docente, así como de la habilidad que desarrolle en su uso.
    Saludos.

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  2. Hola compañeras:

    Es cierto que en el caso de Hot el idioma es en ingles, y para lo que no somos tan diestros en este idioma, esto representa un tipo de desventaja, pero a mí me parece más intuitivo el manejo de este en relación a JClic.

    Aunque si, este último tiene material tutorial más interesante que el primero.
    Aun así creo que cada uno tiene, como dice la compañera Clara, una intencionalidad en su uso y dependiendo de ello, es que decidirás utilizar alguno de ellos.

    Saludos.

    Ah, por cierto, en el caso de este tipo organización en el blog, me parece poco funcional el acceder al documento y luego regresar a realizar los comentarios. Cuando deberia poder ser más directo.

    Gerardo.

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  3. Hola compañeras,

    Como he comentado en otras ocasiones, yo estoy más familiarizada con JClic y me parece un programa mucho más interesante, rico, con muchos recursos y actividades de gran utilidad didáctica, para niños de primaria y también de secundaria.

    De manera semejante a Scratch, el uso puede ser desde sólo ejecutar un juego, hasta programar ellos el propio, por eso es tan interesante y útil.

    Coincido con Gerardo, lo que menos me gustó de Hot Potatoes fue el idioma, ya que las traducciones no siempre son literales, hay que interpretar, ello dificulta aún más la comprensión cuando nos encontramos en un proceso de aprendizaje y tenemos problemas con el inglés.

    Saludos

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  4. Que tal compañeras:
    Me parece muy enriqueceroda la parte pedagógica expresada en sus comentarios acerca de ambos programas. Coincido plenamente con ustedes en que ambos programas podrán tener un uso más amplio en los niveles básicos y que sin embargo los docentes somos quienes con creatividad podemos darles uso para otro tipo de actividades. Me parece que aunque ya seamos adultos es motivador realizar actividades lúdicas para la práctica de cualquier tipo de contenidos, es por eso que si veo posible desarrollar actividades con HotPotatoes y JClic, que personalmente me parece el segundo es mucho mejor.
    Saludos cordiales

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  5. Compañeras:
    De acuerdo con sus opiniones, me permito comentarles que ambas herramientas ayudan al docente a trabajar distintas actividades de manera interactiva. Difiero con Gerardo en que Hot Potatoes la barrera es el idioma pues en el sitio de aula 21 http://www.aula21.net/index.htm
    aparecen distintos tutoriales en español y otros idiomas que son buenos y fáciles de entender.
    Saludos cordiales.

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  6. Que tal chicas:
    Considero que entre las tantas bondades que tiene el software es gratuito, tal como lo señalan ustedes, esto es de suma importancia, porque sabemos que es muy caro adquirir un software en el mercado, por lo que esto es un plus extra de ambos programas y un gran apoyo para los docentes en este sentido.
    Delia Carrasco

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  7. Hola Ana Julia, Rocío y Lilia:

    En la sesión 10, las felicito por este ejercicio de experimentación con los simuladores, si bien requirió de tiempo, creo fue un placer concretar el ejercicio. La redacción nos lleva paso a paso en el proceso. Correcta la relación de otros simuladores.
    Sobre la sesión 11, se detalla lo que se puede hacer con Logo y Scratch, efectivamente quizá uno sea más fácil de usar que otro, pero también va a depender de lo que queramos lograr en la estrategia didáctica y qué tan complejo deseemos hacer el ejercicio. Muy bien la comparación. Sobre el tema robótica (sesión 12), tocan varios puntos relevantes, la necesidad de capacitar a los docentes en el tema, abrir las puertas en las escuelas a lo tecnológico y científico, ser más próximos a elevar en los aprendices las competencias de experimentación, exploración, interpretación, elementos parte de un pensamiento crítico, pero hay mucho camino por recorrer aún. Bien las referencias.
    Sobre la sesión 13 sobre análisis contextual y diseño, como su nombre lo indica, estas empresas se dedican a la investigación para crear productos, del contexto, del consumidor, de aspectos culturales y sociales, aquí vemos que es necesario partir de un diagnóstico, de una necesidad, y es lo que hemos estado abordando en el Módulo. Sin bien en sus diversas conclusiones, todo apunta a un tema central que es conocer y darle la importancia al cliente, usuario o consumidor. Bien las reflexiones.
    En la sesión 14 sobre evaluación de software, veo que la reflexión es puntual, “no debemos de perder de vista al usuario” y se encamina a una óptima usabilidad. También se exponen lo funcional que puede ser el diseñote una página web y los elementos a considerar para que sea amigable al usuario. Bien la exploración a los sitios, se nota la investigación.
    En el tema del plan clase (sesión 15), hacen una completa apropiación de la propuesta de Gándara y además incluyen las aportaciones de Ferreiro. Muy bien la interpretación.
    Y en la sesión 16 sobre la comparación de JClic y Hot Potatoes, se detalla lo que se puede hacer con ambos y se muestran las diferencias, en lo que concuerdo es que se tiene que estar claro en qué y cómo se va a utilizar el programa en una situación didáctica.
    En general, buen trabajo, excelente cuidado en ortografía y bien las referencias, la imagen visual y la navegación mejoraron bastante.

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  8. Hola compañeras.
    Es importante mencionar el avance que existe en su forma de redactar, es decir, la comunicación escrita es muy buena, ya que todo lo expuesto es claro y fácil de entender. Felicidades, su blog es muy bueno. Bye.

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  9. Qué tal compañeros:

    Pues les deseo comentar que a primera vista su blog es muy bonito, pero creo que se batalla un poquito para encontrar algunas ligas a sesiones, a otros blogs de los compañeros, etc.

    Bueno, con respecto a su artículo, muy interesante la forma en que nos resumen que estos programas son una excelente herramienta y, efectivamente, creo que no sólo se limita al nivel básico pues, como dicen, si lo adaptamos a niveles como el medio superior se puede sacar mucho provecho de ellas de acuerdo a nuestros requerimientos o a los objetivos.

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Presentación

Bienvenidos a este blog del Módulo de Sistemas de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE-CECTE; la intención de este blog es compartir contenidos, conocimientos, experiencias y algo más.

Somos un trío de pedagogas interesadas en el buen uso de la tecnología en la educación y ansiosas en aprender, experimentar y actualizarnos en el tema.

Esperamos que este espacio sea de interés para todos y que a la vez nos compartan sus experiencias.