viernes, 6 de noviembre de 2009

Concordancias con los Lineamientos para la Elaboración de Planes de Uso de Programas de Cómputo Educativo de Gándara, M. (2007)

Como pedagogas que somos, estamos totalmente de acuerdo que el uso del software es una herramienta que puede ayudarnos a impartir el tema de una clase y como toda técnica didáctica debe estar sustentada en una metodología pedagógica, es decir, que cuente con los momentos de una secuencia didáctica que contenga la estrategia de enseñanza de los siete momentos de Ferreiro (2006): leer más...

8 comentarios:

  1. Etimadas compañeras, coincido con ustedes sobre la importancia que tiene la pedagogía en la elaboración de los planese uso. Definitivamente para quienes somos egresados de carreras en donde no se nos enseña la pedagogía estrictamente esto tema resultan enriquecedores.
    Sólo les comento que el texto que está con letras negras sobre fondo negro es difícil de leer y hay que mover la pantalla de la computadora para alcanzar a hacerlo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola.
    La pedagogía es ciencia y arte a la vez. La ciencia pone su parte, la tecnología misma por ejemplo. Y el arte, eso es lo complicado pues muchos nos quedamos en el tecnicismo, como bien lo mencionan crear una ambiente de aprendizaje, requiere lo que se llama tacto pedagógico.
    Bueno compañeras, sin más por el memento me despido, no sin antes felicitarlas por el artículo y su blog, está muy bien hecho y cuenta con aportes de interés. Adiós.
    Román.

    ResponderEliminar
  3. Que tal chicas:
    Creo que han dado con un punto clave para el buen uso de un software educativo y es la capacitación a los docentes, y la pregunta es ¿ellos querrán? Porque entonces abres un segundo tema, “la resistencia al cambio” difícil de trabajar, por cierto, así es que creo que antes de mi planeación yo pondría, “el aplicador maneja a la perfección el software, y sino mejor no se meta en problemas”
    Delia Carrasco

    ResponderEliminar
  4. Me parece intresante su aportación respecto a la estrategia de enseñanza de los siete momentos de Ferreiro (2006) pues es complementaria a los lineamientos propuestos por Gándara (2006). Me llama la atención los dos últimos puntos respecto a la celbración de los resultados y al análisis de los mismos. Me hubiera encantado que los describieran, pues sería útil para nuestro trabajo final. Felicidades por su diseño del Blog

    ResponderEliminar
  5. Saludos chicas pedagogas:
    Interesantes los comentarios con respecto a la propuesta de Ferreiro (2006). No obstante, me hubiese gustado conocer quién de ustedes en su práctica profesional aplica o ha aplicado todo éstos puntos de manera realista. Ya que implica un trabajo extra, por lo que de acuerdo a las demandas laborales que ustedes tienen, ¿ésta propuesta puede ser práctica en sus actividades docentes?

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Antes que nada felicidades por su blog es de los más completos. y Bueno pues despues de la aportación que nos comparten sobre la lectura de Gándara, coincido con las otras aportaciónes en relación a que nos causo inquietud la parte de los siete momentos de Ferrero, parala secuencia didactica y como parte importante en toda métodología de la pedagogia, y si falto un ejemplo evidente para plasmar eso de la metodologia en toda planeación didáctica, por que como sabemos el p'lanear es el momento que define nustra labor como docentes y hacia donde nos conducimos y como.

    ResponderEliminar
  7. Hola, se ve que son Pedagógas, muy amigable su blogs e ilustrativo pues ni que decir de algunos. Veo que ya han quitado eso de hacer tubos de información y la calidad de la presentación es mejor.
    En cuanto a sus comparaciones que hacen es acertado los aportes de Ferrero y como los conjuntan con los de Gandara. Saben me hubiera gustado que como pedagógas además nos aportaron o diseñaran un cuadro de plan de uso donde argumentarán la importancia de cada elemento, pues de acuerdo a su práctica docente ustedes tendrían mayor realismo en la aplicación y diseño de un formato de plan.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeras..
    La verdad el análisis de esta actividad fue muy enriquecedor para mí, ya que yo no tengo una formación como la de ustedes, y al leer esta entrada permiten que enriquezca mi labor docente.
    Con las comparaciones que realizan abren el panorama de estudio ante el vínculo que debe de haber entre los contenidos temáticos y el uso de las tecnologías.
    Gracias y Saludos desde Oaxaca.

    Annel Guzmán

    ResponderEliminar

Presentación

Bienvenidos a este blog del Módulo de Sistemas de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE-CECTE; la intención de este blog es compartir contenidos, conocimientos, experiencias y algo más.

Somos un trío de pedagogas interesadas en el buen uso de la tecnología en la educación y ansiosas en aprender, experimentar y actualizarnos en el tema.

Esperamos que este espacio sea de interés para todos y que a la vez nos compartan sus experiencias.