viernes, 25 de septiembre de 2009

Educación en línea: ¿propuesta innovadora para mejorar la calidad educativa?

Introducción

Este ensayo tiene como objetivo principal reflexionar acerca de la relación entre variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos. También hace algunas referencias a la modalidad de auto instrucción como algo importante del proceso y la forma de discutir su aplicabilidad en el aprendizaje.
Al final, una aportación de los Objetos de Aprendizaje, como un componente más en el uso de las tecnologías, así como ventajas y desventajas en el proceso de utilización de este recurso en la educación en línea. Leer más...

6 comentarios:

  1. Hola.

    Compañeras tal vez les ocurrió lo mismo que ami en la búsqueda del LMS, se encuentra con que son el soporte de proyectos educativos muy interesantes que dan una alternativa a los alumnos para ir a la par con la tecnología actual, con sus procesos de aprendizaje y enseñanza, Por ejemplo Caroline que es el LMS al que hacen referencia ofrece a los alumnos y profesores servicios que van desde la gestión de documentos y enlaces , hasta otorgar espacio público para hablar y debatir sobre diversos temas.

    Seguimos compartiendo

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienen un blog muy agradable.
    Ustedes como pedagogas y conocedoras de las tendencias y evoluciones educativas, ¿en la educación en línea no se estará disfrazando al lobo con piel de oveja, es decir, no se estará maquillando al conductismo que tiene su base en el condicionamiento operante, con prácticas constructivas? Me queda esa sensación. Ustedes como lo ven.
    Román

    ResponderEliminar
  3. Ana, Rocío y Lilia:

    Revisé su Blog respecto a cambios que les había sugerido en las sesiones 1 a la 6, con el fin de mejorar tanto en estilo como en formato.
    Es realmente importante que unifiquen y corrijan la forma de citar, en cada una de sus entradas veo diferencias en la forma de citar. Acuérdense de que en las referencias, por ejemplo, en la siguiente frase, no se coloca “en”, ni “dos puntos”, sería “Recuperado el 28 de septiembre de 2009, de http//”. En la sección sobre las funciones en la entrada de la sesión 6 sobre software educativo, aún siguen apareciendo símbolos como lenguaje html, les pido editarlo.
    Veo que ya las referencias se incluyen al final de la entrada.
    Los textos los veo aún de distintas fuentes y tamaños. Yo creo que le daría más vista hacerlo con un solo tipo de letra y tamaño.
    Respecto a las sesiones 7 a la 9. Escribo el siguiente comentario.
    Sobre el diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora en el aula, el ejemplo me parece atinado. El uso de Power Point simplifica tareas en el aula, se describe el tema, las actividades, los recursos y la forma de evaluar. Se detalla un trabajo colaborativo.
    La investigación que realizan sobre otras aplicaciones similares a Moodle, sistemas LMS, la veo correcto, además de dar sus características, incluyen sus comentarios. Claroline tiene como bien señalan la limitante del uso de sólo algunos sistemas operativos.
    Sobre su ensayo, se nota la investigación, se bordan varios temas además de los objetos de aprendizaje y repositorios de objetos de aprendizajes. La eduación en línea como bien señalan tiene que tener sus bases pedagógicas, debe de contemplar actividades, recursos, evaluaciones. Muy bien la liga a una ventana nueva. Revisen las citas, hay confusión en la forma de citar. No van los dos puntos al final de la frase: “Recuperado el 02 de octubre de 2009, de http://…”
    Veo que han integrado algunos cambios a su Blog, entradas mucho más cortas con enlaces a documentos como a Slidshare.
    Este Blog tiene una gran calidad en contenido y cuidado en la ortografía. Sólo cuiden formato y estilo.
    En general, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, Rocío y Lilia:
    Ya ví que los símbolos de html me aparecen cuando uso Internet Explorer y cuando uso Mozilla todo está correcto, olviden lo de la edición de esto, es cuestión de navegadores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Compañeras:
    Me parece que las entradas de su blog deberían estar organizadas de acuerdo con las sesiones del módulo, ya que me costó un poco de trabajo buscar los últimos temas que hemos estado revisando.En general, es bueno que hayan incluído otras ventanas para ver los trabajos. Muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas:

    Tienen razón en cuanto a que no existe una definición de educación a distancia, que pueda generalizar este concepto, creo que eso puede ser un problema, sobre todo como lo mencionan en su blog, cualquier educación que tenga una computadora es educación a distancia, sin embargo difieron con ustedes, no creo que la educación a distancia sea una alternativa para mejorar la educación, simplemente es diferente, yo no la considero como una alternativa.
    Saludos a las tres.
    Delia Carrasco

    ResponderEliminar

Presentación

Bienvenidos a este blog del Módulo de Sistemas de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE-CECTE; la intención de este blog es compartir contenidos, conocimientos, experiencias y algo más.

Somos un trío de pedagogas interesadas en el buen uso de la tecnología en la educación y ansiosas en aprender, experimentar y actualizarnos en el tema.

Esperamos que este espacio sea de interés para todos y que a la vez nos compartan sus experiencias.