jueves, 3 de septiembre de 2009

WebQuests: una alternativa al proceso de aprendizaje

Una Web Quest según Wikipedia:

“…se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)”. Leer más...

7 comentarios:

  1. ¿hasta que punto provocan procesos de reflexión en los alumnos? Pues creo que eso va a depender de la pregunta-problema que el alumno deba resolver, en ese sentido, es de suma importancia que la crear la webquest, el docente realmente cree una pregunta que rete a los estudiantes, no sólo a consultar las fuentes propuestas, sino a leerlas, seleccionar la información y posteriormente comentar y reflexionar con sus compañeros de equipos.

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  3. Hola Rocío, Lilia y Ana Julia:

    El presente comentario es para la sesión 4, 5 y 6.
    Con respecto al análisis del proyecto de cómputo educativo, ALUNAM es un ejemplo claro, es interesante como se convierte en una extensión del espacio áulico, ¿no?. Los sistemas de asesoría en línea son un ejemplo de cómputo educativo. Logran analizar la modalidad, nivel y orientaciones de uso. Muy bien. Sólo revisen cómo están referenciando.
    Sobre el proyecto de cómputo de Ramiro Advuri, de éste pueden tomar referencia para su proyecto, como lo explican, este creador coloca al Internet como una herramienta indispensable para su proyecto, incluso utiliza las Webquest. Es muy enriquecedor que hayan detectado la estructura de su proyecto, se partió de un diagnostico, toma en cuenta la planeación, el diseño curricular; y veo que notan que no parte de un problema educativo. Muy bien el análisis. Igual, cuiden la forma de referenciar.
    Y sobre la sesión 6 (la Webquest). Definen qué es una Webquest y además reflexionan sobre sus aplicaciones y resultados. Saber hasta que punto este recursos contribuye al proceso de reflexión de los alumnos, considero se puede medir, tanto con observación como en la misma evaluación de los resultados. Habría que ser cuidadosos en la orientación que se le da y eso de conforma desde el diseño.
    Nota 1. En esta entrada corrijan la frase: Nos ha parecido.

    Muy bien su Blog, han trabajado correctamente la información, está muy completa, principalmente se adentran bien en el análisis. Gracias

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  4. Hola.

    Como mencionan hacer atractivas los procesos de aprendizaje en los alumnos les permite generar aprendizajes significativos, esta es una de las tantas ventajas de las webquest.

    Buen trabajo compañeras

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  5. Compañeros:
    El uso de WQ en clase constituye una herramienta útil, ya que permite trabajar colaborativamente para llegar a resultados tangibles, que ayudan al alumno a conceptualizar temas y hacer uso de aprendizajes constructivistas.
    Por parte del alumno se requiere del trabajo en conjunto, que necesita de roles asignados, nivel de compromiso, acuerdos de manera positiva y grado de apoyo en el interior del grupo.
    Usar WQ en clase es una herramienta valiosa que trae consigo grandes satisfacciones para el que la ejecuta.
    Les comparto unas ligas que pueden usar en clase.
    www.zunal.com
    www.isabelperez.com
    Saludos y buenos comentarios

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  6. Hola Paisana y Compañeras..
    Claro que las WebQuest provocan que el alumno obtenga un pensamiento crítico, pero será siempre y cuando el profesor lo guíe correctamente.
    Es necesario primeramente que el docente conozca todas estas estrategias de estudio para poder implementarlas en las aulas.
    Esto con el fin de dominar destrezas académicas que son necesarias para que podamos competir en este mundo globalizado.
    Saludos.

    Annel Guzmán
    Oaxaca

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  7. hola

    Lograron transmitirnos con su resumen la idea clara de la Web Quest como propuesta didáctica y herramienta de aprendizaje significativo. Ademas coincidimos en la importancia de plasmar el objetivo de aprendiazaje que se prentende para tener claro lo que se espera de los alumnos y comprobar su aplicabilidad y resultados.

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Presentación

Bienvenidos a este blog del Módulo de Sistemas de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE-CECTE; la intención de este blog es compartir contenidos, conocimientos, experiencias y algo más.

Somos un trío de pedagogas interesadas en el buen uso de la tecnología en la educación y ansiosas en aprender, experimentar y actualizarnos en el tema.

Esperamos que este espacio sea de interés para todos y que a la vez nos compartan sus experiencias.