viernes, 28 de agosto de 2009

Comentarios sobre un proyecto de cómputo educativo en cursos a distancia

Proyecto educativo: Nuevas Tecnologías en Educación Media

Autor: Ramiro Aduviri Velasco (2007)

El protocolo de este proyecto inicia con un índice, una introducción que abarca antecedentes, justificación y objetivos.

En los antecedentes menciona cómo la humanidad inició aprendiendo a través de la experiencia de sus padres a hijos, de hijos a nietos, después vino el descubrimiento del papel y la escritura, pero fue de una manera restringida y con la imprenta la divulgación del conocimiento pudo realizarse de manera masiva, posteriormente en el modelo pedagógico conductista el maestro transmitía su experiencia en el salón de clase y en la actualidad la familia puede acceder al conocimiento con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Para justificar el proyecto explica que la educación debería contar con todos los medios para lograr calidad y mayores beneficios y no precisamente económicos, sino formativos; implementar un sistema para complementar la educación, pero que no basta proporcionar infraestructura y acceso a internet, se deben explorar los recursos de manera eficiente, transformar el proceso de aprendizaje e incorporar la investigación e interacción con apoyo de las TIC.

El objetivo es introducir las TIC en la educación, a través de hardware, software e internet.

Como innovaciones de la educación señala a la pedagogía, nuevas tecnologías de información y comunicación y teleinformación o e-learning. Se debe entender que estos tres elementos van entrelazados para aplicar el cómputo educativo en la enseñanza.

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías en educación, manifiesta que se dan cambios del contexto, se utilizan nuevas herramientas y toma en consideración los antecedentes del ámbito educativo boliviano. De ahí se desprenden cambios en el proceso educativo, en el objeto de la enseñanza, en los objetivos educativos, en los centros escolares (infraestructura, equipos, gestión, capacitación de profesores y ampliación del entorno), en las formas pedagógicas (nuevo rol del profesor y alumnos), en los contenidos didácticos.

Hace énfasis que en este proyecto una herramienta importante es el internet como medio de comunicación, información, soporte didáctico, soporte de trabajo colaborativo, gestión y administración de los centros.

Para la planificación de actividades toma en cuenta el diseño curricular y la capacitación de docentes y estudiantes y en los casos prácticos utiliza las siguientes herramientas: web educativa, webquest y plataformas educativas.

Asimismo, explica de manera somera el presupuesto del proyecto.

En general presenta un planteamiento que define a la tecnología como una herramienta con potencial para mejorar la enseñanza, sustentada en la capacitación a docentes y en la transformación de procesos, objetivos y hasta contenidos didácticos. De hecho se menciona que la incorporación de la tecnología en la enseñanza implica un nuevo modelo. Es interesante en la medida que propone la inserción de las TIC en la Educación de Bolivia.

También se puede observar que para una efectiva implementación es necesario un diagnóstico inicial donde se pueden verificar las posibilidades, ventajas y desventajas de la introducción del cómputo en los espacios educativos, de forma que no sean contemplados recursos innecesarios.

Las llamadas TIC se reconocen como indispensables en la educación en todos los niveles dentro del proyecto boliviano. Y nuevamente se especifica la necesidad de saber usar herramientas, definir objetivos, saber que necesidades existen en la educación, entre otros. Hasta el momento el proyecto maneja el discurso permanente que ha sobresalido en cuanto a las reflexiones que surgen por la incorporación de las TIC en la educación.

Sin embargo, no alude o identifica alguna situación o problema particular en un espacio educativo definido, si bien se menciona el nivel, es ambiguo y luego entonces los cambios en los centros escolares son generales y caen en propuestas comunes. Equipo, internet, aulas, etcétera, son una vez más los elementos recurrentes en esta propuesta de incorporación de las TIC en la enseñanza.

Se observa familiaridad con los usos que se pueden dar a internet en la enseñanza, así como del cómputo educativo.

La planeación de actividades establece específicamente la aplicación o uso del cómputo educativo y se sugiere se integre desde el diseño curricular.

En conclusión, pensamos que este proyecto es viable y tiene el protocolo y la estructura adecuada, pues contempla los elementos básicos que se requieren, asimismo, necesita una definición concreta de los costos del proyecto, así como del mantenimiento al equipo de cómputo.

Referencia:

Velasco, A. (2007) Nuevas Tecnologías en Educación Media. Bolivia. Recuperado el 26 de agosto de 2009 de:

http://www.slideshare.net/ravsirius/proyecto-educativo)

2 comentarios:

  1. Hola:
    El proyecto que presentan es interesante en el sentido que considera a las TIC como potencial educativo. Mi pregunta al leer su documento ¿Cómo impacta en el desarrollo educativo en relación con las TIC? Me gustaría que nos ampliarán más este aspecto. Y también si se les ocurre consideraciones para implantarlo en las aulas.
    Saludos a todas

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  2. Compañeras: Me pareció interesante que hayan compartido éste proyecto, pero creo que seria importante conocer ¿Cuál ha sido la experiencia de ustedes como mediadoras tecnologicas ¿No creen?

    Saludos,

    Karen Montano

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Presentación

Bienvenidos a este blog del Módulo de Sistemas de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE-CECTE; la intención de este blog es compartir contenidos, conocimientos, experiencias y algo más.

Somos un trío de pedagogas interesadas en el buen uso de la tecnología en la educación y ansiosas en aprender, experimentar y actualizarnos en el tema.

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