viernes, 14 de agosto de 2009

Software educativo ¿Indispensable en el proceso de aprendizaje?

Para poder comprender lo que es el software educativo nos permitimos investigar lo siguiente, esperamos sea de utilidad.


Definición de software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Fuente: Real Academia de la Lengua Española. Recuperado el 13 de agosto de 2009 de: http://buscon.rae.es/draeI/

Concepto de software educativo: cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funciones sirvan para apoyar el proceso de enseñar, aprender y administrar, es decir, un material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado en una computadora en los procesos de enseñar y aprender.

Fuente: Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Características:

  1. Es un medio que apoya el proceso de aprender a aprender.
  2. Constituye un apoyo didáctico que eleva la calidad del proceso.
  3. Sirve como auxiliar didáctico, se adapta a las características de los alumnos y necesidades de los facilitadores.
  4. Sirve como guía para el desarrollo de los temas objeto de estudio.
  5. Es un recurso eficaz que motiva al alumno, despierta su interés ante nuevos conocimientos.
  6. Imprime un mayor dinamismo a las clases, las enriquece y eleva la calidad de la educación.
  7. Parte del hecho de considerar que el conocimiento es un proceso de exploración, construcción individual y social.
  8. Motiva las actitudes y el ambiente de grupo.
  9. Motiva la actividad intelectual y la afectiva-motora de cada individuo.
  10. Proporciona al alumno el papel de fuente de experiencias y aprendizaje.
  11. Proporciona al facilitador el rol de orientador del proceso.
  12. Considera al aprendizaje de grupo como una formulación de hipótesis, definición de conceptos, análisis de elementos, proposición de alternativas, identificación de medios de solución y evaluación de resultados a través de contenidos.
  13. Los contenidos de un software educativo responden a una estructura lógica, considera el tratamiento de la información y el desarrollo de habilidades de toda índole para que se comprenda una integración temática, coherente y lógica.

Fuente: Cárdenas, J.(s/f). El software educativo a través del sistema multimedia. Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Celaya Guanajuato. Recuperado el 13 de agosto de 2009 de: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/17.pdf

Funciones:

1. Función informativa: contenidos que a través de sus actividades entregan información, que estructuran la realidad a los estudiantes y la ordenan.

Los programas tutoriales, simuladores y las bases de datos, son programas que realizan una función informativa.

2. Función instructiva: orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes, promueven determinados resultados con el fin de alcanzar objetivos educativos.

Condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza. Disponen de un tratamiento global y secuencial de la información.

3. Función motivadora: Los estudiantes se sienten atraídos e interesados, ya que los programas suelen incluir elementos para captar su atención, mantener su interés y focalizarlo hacia los aspectos importantes de las actividades.

4. Función evaluadora: La interactividad permite a los estudiantes responder inmediatamente las respuestas y acciones, con una evaluación que puede ser de dos tipos:

- Implícita, cuando el estudiante se autoevalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador.

- Explícita: Cuando el programa presenta informes que valoran la actuación del alumno, mediante módulos específicos de evaluación.

5. Función investigadora: los programas no directivos (bases de datos, simuladores y programas constructores) favorecen al alumno la búsqueda de información y, hacer en general, lo que se le solicita.

6. Función expresiva: los estudiantes pueden expresar sus conocimientos y comunicarse con el ordenador y con sus compañeros a través de las actividades de los programas y especialmente cuando utilizan lenguaje de programación, procesadores de texto, editores de gráficos, etc.

El ordenador no admite ambigüedades, los alumnos deben ser precisos en sus mensajes.

7. Función metalingüística: Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO...) los estudiantes aprenden los lenguajes propios de la informática.

8. Función lúdica: Refuerzan su atractivo mediante la inclusión de determinado elementos de juego.

9. Función innovadora: utilizan tecnología de vanguardia que permite diversas formas de uso, por lo que presenta una versatilidad y posibilidad de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

Fuente: Andrade, J., Astorga, G., Quinteros, A. (2007). El software educativo. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Pedagógicos. Recuperado el 13 de agosto de 2009 de:

https://www.ucursos.cl/filosofia/2007/2/EDU206/2/material_alumnos/previsualizar?id_material=37

1 comentario:

  1. Ana, Rocío y Lilia:

    Las felicito por la forma y extensión con que están trabajando sus contenidos.
    Iniciaron con su presentación puntual al Blog. Incluyen su perfil-datos personales. Hay imágenes, título y diseño. Pueden explorar las opciones de gadgets y la inserción de videos cuando sea necesario.
    La entrada sobre Software Educativo ¿Indispensable el proceso educativo?, posibilita una introducción a lo que se expondrá en el Blog, la información es de fuentes confiables. Para que los textos no aparezcan así de largos, hay una opción en configuración para que sólo aparezca el primer párrafo, así pueden darle otra vista.
    Acuérdense de que en las referencias, la frase “Recuperado el 13 de agosto de 2009, de” lleva una coma en la última preposición “de”.
    Sobre la investigación al sitio de Tom Snyder Productions, veo que de forma general se describen los productos, pero en sus sugerencias, hay una interesante recomendación al sitio http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/
    Realizan una descripción de los software y una reflexión-conclusión, que bien cumplen con el cierre de esta actividad.
    Sobre el mapa conceptual, veo que experimentaron mucho más con el diseño. Pueden insertar imágenes e hipervínculos. Trabajaron correctamente en conectores y descriptores. Se trabaja la idea central, se detallan las ventajas y desventajas.
    En aspectos de formato. Me gustaría hacer la siguiente recomendación.
    En la sección sobre las funciones del software educativo, existe signos que sugiero editen, no sé si hayan colocado algún “bullet” y aquí no salió.
    Las referencias las pueden incluir al final de la entrada, para que éstas no “corten” la idea y la lectura.
    En algunos párrafos están trabajando más espacio que en otros, en ocasiones justificado y en otras alineado a la izquierda, vean sí están trabajando el mismo tipo de letra. La idea es que le den mayor uniformidad a sus textos. La letra puede no ser tan “negrita”. Traten de hacerla más “ligera”
    Hacen falta datos en la cita de Gándara (1997), colóquenla completa, pero al final de la entrada (aparece en medio de su glosario).
    En general, muy bien su Blog, continúen así.

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Presentación

Bienvenidos a este blog del Módulo de Sistemas de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE-CECTE; la intención de este blog es compartir contenidos, conocimientos, experiencias y algo más.

Somos un trío de pedagogas interesadas en el buen uso de la tecnología en la educación y ansiosas en aprender, experimentar y actualizarnos en el tema.

Esperamos que este espacio sea de interés para todos y que a la vez nos compartan sus experiencias.