miércoles, 5 de agosto de 2009

Glosario

A

Almacén: es un disco magnético interno, que se ve como una caja de metal. (Gándara 1997).

C

CD-ROM es un disco similar al disco compacto de audio (compact disc), grabado mediante un rayo laser, pero en el que se almacena no solamente sonido (como en el disco de audio), sino cualquier tipo de información (texto, imágenes, videos). El CD-ROM tiene una sorprendente capacidad, comparada a los disquetes, que albergan, como se dijo, apenas 1.4 Mb, dado que puede almacenar hasta 650 Mb., o el equivalente de más de 450 disquetes. (Gándara 1997).

Chat: servicio de Internet que permite conversar en tiempo real con otros usuarios conectados, o la telefonía y teleconferencia por red. . (Gándara 1997).

D

Digitalización: Convertir un medio análogo, como un texto en un papel, a una señal digital. (Gándara 1997).

H

Hardware: (los "fierros", los equipos físicos). Procesador central (CPU). (Gándara 1997).
Hipertexto: esto es, el texto no-lineal, con varios niveles de profundidad. El hipertexto permite que, con abrir el enlace en una palabra del texto, el usuario acceda a otro texto (que puede ser un glosario o un párrafo explicativo e incluso otro texto; o en el caso de los hipermedios, a otros ejemplos o ilustraciones que pueden ser sonoros, visuales o kinestésicos). (Gándara 1997).

I

Interactividad: la acción recíproca entre dos agentes. (Gándara 1997).

Internet, la red de redes, red mundial a la que las instituciones pueden decidir entrar poniendo a disposición de otros usuarios sus computadoras, como "puertas" a través de las que puede fluir información hacia otras computadoras. (Gándara 1997).

M

Mediática: El software característico de esta modalidad de uso son los recursos de referencia: enciclopedias multimedios, diccionarios parlantes, atlas y bases de datos especializados, así como la propia riqueza de hipermedios que se encuentran hoy día en la red. (Gándara 1997).

Mindware: es el componente más importante de un sistema multimedios. Su nombre hace referencia al inglés "mind", que significa "mente", como el "componente" o el "ingrediente", "humano". (Gándara 1997).

Modelo NOM: El Modelo NOM significa: Niveles, Orientaciones, y Modalidades:

1. Niveles de uso de la computadora

Primer nivel: se puede usar el software existente para modificarlo y adaptarlo a las necesidades educativas.
Segundo nivel: la creación de software propio.
Tercer nivel: capacitar al docente para programar, elaborar, y aplicar proyectos de e-learning.

2. Orientaciones de uso

Es el papel que se le asigna al software en el proceso de enseñanza aprendizaje, que va desde el uso del software como ayuda para el docente, hasta su uso para ayuda del alumno.

Las orientaciones del uso del software son:

2.1. Producción de material didáctico para usar sin computadora.
2.2. Apoyo para el docente o los alumnos en la presentación del tema con la computadora.
2.3. Apoyo al aprendizaje con computadora.
2.4. Apoyo al autoaprendizaje con computadora.

Las dos primeras orientaciones están dirigidas a la enseñanza, la tercera se dirige al aprendizaje con la computadora, y la cuarta se dirige al autoaprendizaje con la computadora.

La ventaja que ofrece la computadora en todos estos usos es su capacidad para agregar imágenes, sonido, y movimiento al contenido del programa.

Dependiendo del uso que se le de a la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje, depende también la participación del docente en el mismo proceso. Es decir, entre más autonomía se le de al alumno para aprender con la computadora, menor intervención tiene el maestro en la enseñanza, debido a que la computadora tiene todo el material de enseñanza y los procedimientos para dar diferentes presentaciones y explicaciones del contenido del programa al alumno.

3. Modos de uso

Se refiere a cuatro variables que intervienen en el modo de uso de la computadora con fines educativos.

3.1. Contenido y objetivo del software: se refiere al objetivo, es decir, para que se utiliza la computadora.

3.2. Proporción computadora usuarios: se refiere concretamente a la cantidad de usuarios que van a utilizar la computadora.

3.3. Contexto social y espacial: se refiere al espacio destinado a las computadoras dentro del plantel educativo, y la organización o disposición de los usuarios dentro de este espacio, para uso individual, por parejas, o en grupo.

3.4. Tiempo de uso: se refiere a la intensidad horaria en el uso de la computadora.

Modalidades de uso alternativo de la computadora

Existen varias alternativas de uso de la computadora en educación de acuerdo con el objetivo, y el espacio del plantel educativo.

a. El laboratorio virtual
b. La mediateca
c. La sala multimedia
d. Multimedios a distancia
e. Multimedios en casa
f. Multimedios en espacios públicos.

Todas estas alternativas tienen características propias de uso, pero siempre están orientadas a que el usuario ejerza el control de la computadora como medio para aprender.

Fuente: Gándara, M. (1997): "¿Qué son los programas multimedia?”.

Modem: un convertidor de la señal de la computadora (unos y ceros) a sonidos que pueden ser transmitidos por teléfono. (Gándara 1997).

Monitor: pantalla en donde se despliega la información. (Gándara 1997).

Multimedia: media es el plural en latín de medio. Son multimedios la combinación de varios "tipos de datos" (texto, audio, imágenes fijas y en movimiento) para control interactivo por parte del usuario, mediante una computadora. Y en esta definición, lo crucial es la interactividad. (Gándara 1997).

Multimedia: adj. Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española. http://buscon.rae.es/draeI/

Multimedios: la computadora deberá estar dotada con un lector de CD-ROM (disco compacto de datos). Aunque las definiciones varían, se puede definir a los multimedios como la coordinación de varios medios (texto, sonido e imágenes fijas y en movimiento) mediante una computadora.
Fuente: Asociación Mexicana de Multimedios y Nuevas Tecnologías. Gándara agrega: el control por parte del usuario, vía la interactividad.

N

Nivel de uso: el grado al que el usuario altera un programa pre-existente. Se presentaría así un continuo, que va desde el uso del software tal como éste viene empacado para su distribución, hasta el empleo de programas para crear otros programas, es decir, el nivel de desarrollo. (Gándara 1997).

P

Periféricos: que le añaden funcionalidad. (Impresora, "scanners" [rastreadores de imágenes], lectora de videodisco o video láser, modem o modulador-demodulador. (Gándara 1997).

R

RAM: memoria en la que se guardan momentáneamente las instrucciones y datos del programa que en ese momento esté corriendo la computadora. (consiste en chips o sims, que parecen pequeños chicles. (Gándara 1997).

"Ratón" es un dispositivo que permite señalar, seleccionar y manipular objetos representados en la pantalla, y que fue introducido por Apple Macintosh como una manera más amigable de operar la computadora. (Gándara 1997).

S

Software: (los contenidos, los programas que se transmiten). Significa "la parte suave" de la computadora, los programas. Multimedios de aplicación educativa (Gándara 1997).

T

Teclado: El teclado es parecido al de una máquina de escribir, pero con teclas que le son específicas. (Gándara 1997).

Telemática: Combinación de la computación con las tecnología de comunicación y normalmente incluye el control de una computadora a larga distancia, desde otra computadora, por la vía telefónica o alguna vía alterna. (Gándara 1997).

W

WebQuest: es una investigación orientada a la actividad en la que una parte o la totalidad de la información que los alumnos interactúan proviene de recursos en Internet, opcionalmente se complementa con las videoconferencias. A corto plazo WebQuest está diseñado para ser completado en uno a tres períodos de clase. A más largo plazo WebQuest suele tardar entre una semana y un mes en un aula. (Gándara 1997).

WWW (World Wide Web): telaraña mundial de la información, uno de los servicios de Internet. (Gándara 1997).

4 comentarios:

  1. Hola chicas, me parece muy buena idea que hayan continuado con el hábito de agregar un glosario al blog, pues en este semestre seguramente formaremos un amplio compedio de téminos.

    Un abrazo, Clara.

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  2. Hola compañeras: El blog tiene un buen diseño, esta bien organizado y como lo dice el comentario previo, bien por agregar el glosario.

    Lo que faltaría es la foto, para identificar a todas las integrantes del equipo.

    Saludos.

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  3. Hola
    Muchas felicidades por la iniciativa que tuvieron de continuar con lo del glosario
    SILVIA

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Presentación

Bienvenidos a este blog del Módulo de Sistemas de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE-CECTE; la intención de este blog es compartir contenidos, conocimientos, experiencias y algo más.

Somos un trío de pedagogas interesadas en el buen uso de la tecnología en la educación y ansiosas en aprender, experimentar y actualizarnos en el tema.

Esperamos que este espacio sea de interés para todos y que a la vez nos compartan sus experiencias.