jueves, 20 de agosto de 2009

Análisis del proyecto de cómputo educativo

Análisis del proyecto de cómputo educativo de acuerdo con el Modelo “NOM” de Gándara

Nombre del proyecto: Sistema de Asesorías en línea UNAM - ALUNAM

Localización: http://www.alunam.unam.mx

Objetivo: “ALUNAM es un sistema integrado por un conjunto de herramientas diseñadas con el objetivo de atender las necesidades y retos que desde la educación se plantean y así robustecer la enseñanza presencial, continua y a distancia.

ALUNAM es un Sistema Administrador de Contenidos y Aprendizaje, (en inglés LCMS Learning Content Management System) que nace, se conforma y evoluciona a partir de herramientas y librerías de cómputo diseñadas para ofrecer soluciones concretas a los distintos programas y proyectos de la educación superior.

A través de ALUNAM los asesores administran en línea los contenidos didácticos de sus materias, pueden llevar un control de avance de los alumnos y establecen una comunicación personal y grupal. Los alumnos por su parte, tienen acceso a los contenidos y ejercicios que marcan los asesores, así como a notas, bibliografía y carpetas de trabajo.

Concebido en la Coordinación de Servicios Educativos en Red, UNAM; de la DGSCA (Dirección General de Servicios de Cómputo Académico), ALUNAM se apega a los estándares internacionales para cubrir aspectos de accesibilidad y modularidad, así como también para impulsar la interoperabilidad con otros sistemas. (Sistema de Asesorías en línea UNAM-ALUNAM).

El proyecto busca establecer una extensión del aula y es flexible pues depende de los objetivos del maestro. Puede ser utilizado en cualquier lugar y tiempo. Hay también sitios de interés con noticias y eventos de interés.

Nivel de Uso: Primer nivel: Uso de programas pre-existentes, sin modificar, apoya a ambos, grupo y facilitador.
El sistema o IMS Global Learning Consortium (IMS Consorcio de Aprendizaje Global) permite el ingreso tanto de docentes como de alumnos por medio de un usuario y clave que asigna la institución.
No pueden hacer modificaciones al mismo, pero los docentes si pueden subir los materiales en archivo electrónico para que sean consultados.

Orientación de uso: Es mixto, ya que apoya las presentaciones del docente, le permite subir materiales de lectura y consulta, se complementan los contenidos con otros recursos disponibles como videos, imágenes, grabaciones, foros, entre otros, además, resulta interesante su uso, porque los alumnos pueden ingresar al sistema dentro o fuera del aula.

Modalidad de uso: alternativo: con una computadora en el aula y se pueden adicionar multimedios en educación a distancia.
1.Con relación al contenido/objetivo del software, es que se convierte en una extensión del espacio áulico:
2.En cuanto a la proporción computadora-usuario, es flexible y está sujeto a los contenidos/objetivos.
3.En su contexto social y espacial de uso, tiene la condicionante de utilizar una computadora, tener acceso a Internet y recomendar el uso del navegador Mozilla Firefox.
4.El tiempo de uso es ilimitado ya que depende del usuario.
Consideramos que este Sistema de Asesoría en Línea es un apoyo que diversas instituciones educativas utilizan, como lo comentaron algunos compañeros, ya que en las escuelas donde trabajan cuentan con esta herramienta, como el Aula 24 horas http://www.aula24horas.com/index.cfm, que tiene efectos de uso para bachillerato y licenciatura y también: http://est66.jalvarezg.com.mx/moodle/ de la Escuela Secundaria Técnica N° 66 del Distrito Federal.

Referencia: Sistema de Asesorías en línea UNAM - ALUNAM. Recuperado en 20 de agosto de 2009 en http://www.alunam.unam.mx

20 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Bienvenidos a este blog del Módulo de Sistemas de la Maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE-CECTE; la intención de este blog es compartir contenidos, conocimientos, experiencias y algo más.

Somos un trío de pedagogas interesadas en el buen uso de la tecnología en la educación y ansiosas en aprender, experimentar y actualizarnos en el tema.

Esperamos que este espacio sea de interés para todos y que a la vez nos compartan sus experiencias.